Si alguna vez has visto el logotipo de una empresa, un folleto o la portada de un libro, has visto el trabajo de un diseñador gráfico.

El diseño gráfico está en todas partes, y siempre hay una necesidad de personas que puedan diseñar imágenes creativas e interesantes. Incluso si no puedes dibujar o pintar, puedes convertir tus talentos artísticos en infografías, sitios web, folletos y otras imágenes gracias a las herramientas y programas en línea.

Si siempre has querido trabajar en diseño gráfico, hay formas de ingresar a la profesión, incluso si no quieres volver a la escuela. Aunque parezca complicado, no es tan difícil como piensas comenzar en una carrera como diseñador gráfico.

¿Qué es un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es alguien que combina colores, imágenes, fuentes y textos para crear imágenes visuales únicas que transmiten información sobre empresas, marcas o eventos. Estas imágenes están hechas a mano o con herramientas informáticas en línea y, por lo general, son memorables y fáciles de encontrar y leer.

Los diseñadores gráficos pueden trabajar para una empresa o como autónomos independientes. Muchas industrias utilizan diseñadores gráficos, particularmente para la creación de logotipos, campañas publicitarias y de marketing, y ayudan con las imágenes de las redes sociales. Algunos incluso emplean diseñadores gráficos para ayudar con el diseño web o el desarrollo de aplicaciones.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

La responsabilidad principal de un diseñador gráfico es crear imágenes visuales llamativas que representen una marca o una empresa.

Los diseñadores gráficos que trabajan principalmente con medios digitales y en línea pueden producir sitios web, logotipos, productos digitales como libros electrónicos o archivos PDF, anuncios en línea, ilustraciones de video, imágenes de Pinterest o Facebook, y más. Los diseñadores gráficos que trabajan con medios impresos también pueden crear logotipos, pero también pueden crear folletos, volantes o imágenes para revistas y periódicos junto con portadas de libros.

Si bien es posible que te especialices en diseño gráfico impreso o en línea, existe una superposición entre los dos, y te encontrarás más comercializable si puedes trabajar con ambos. Esto puede ser útil, especialmente si deseas trabajar como diseñador gráfico independiente.

Además de crear imágenes visuales únicas, los diseñadores gráficos también deben poder:

  • Comunicarse efectivamente con los clientes.
  • Cumplir plazos
  • Revisar los diseños para cumplir con las expectativas del cliente.
  • Trabajar con clientes, directores de arte y otros para generar ideas y desarrollar ideas.
  • Utilice varios programas de diseño y software.
  • Manténgase actualizado sobre las tendencias de diseño gráfico

Si bien la mayor parte de tu tiempo como diseñador gráfico te dedicas a crear diseños y usar tus habilidades artísticas, deberás trabajar directamente con los clientes y otros miembros del equipo para producir imágenes y productos de calidad. Si eres introvertido, es importante que trabajes en desarrollar habilidades de comunicación y tus habilidades de diseño para sobresalir en tu trabajo.

¿Cuánto dinero puedes ganar como diseñador gráfico?

Según Salary.com, los diseñadores gráficos de nivel básico ganan alrededor de $ 50,000, pero los diseñadores o supervisores más experimentados pueden ganar más de $ 100,000.

Esto varía según el lugar donde vives y trabajas, el tipo de diseño gráfico que realizas y en qué industria trabajas. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico que trabaja en marketing digital en Washington DC, obtendrá más que alguien diseñando anuncios impresos para un periódico en Rochester, NY.

Si trabajas por cuenta propia, tus tarifas y la cantidad de clientes que tienes determinan tus ingresos, pero los diseñadores experimentados y demandados a menudo pueden cobrar alrededor de $ 100 por hora, dependiendo del tipo de diseño que esté haciendo.

¿Qué necesitas para convertirte en diseñador gráfico?

Si quieres convertirte en diseñador gráfico, hay algunas maneras de adquirir las habilidades necesarias. Puedes ir a la escuela para el diseño gráfico, aprender a través de cursos en línea u obtener capacitación en el trabajo a través de pasantías. También puedes hacer una gran cantidad de autoaprendizaje y práctica, y aprender cómo usar las herramientas y el software comunes que necesitarás omo diseñador gráfico.

Educación

La mejor manera de convertirte en diseñador gráfico es ir a la escuela para ello. Puedes hacerlo a través de una universidad de cuatro años, un colegio comunitario de dos años o un programa de certificación. Algunas escuelas secundarias incluso ofrecen clases de diseño gráfico para que puedas aprovecharlas si todavía estás en la escuela secundaria.

Si no puedes pagar o asistir a un colegio o universidad tradicional, hay muchas opciones en línea entre las que puedes elegir. Puedes buscar plataformas como Skillshare o Udemy, buscar programas en línea ofrecidos por instituciones de cuatro años o ver tutoriales en YouTube.

Independientemente de la escuela o plataforma de aprendizaje que elijas, asegúrate de aprender las habilidades de diseño gráfico que necesitas para la industria en la que prefieres trabajar. Lo que necesitas para trabajar en los medios en línea puede ser diferente de lo que necesitas para trabajar en la publicación.

Herramientas

Para trabajar como diseñador gráfico, necesitarás saber cómo usar los programas de diseño de la suite Adobe Creative Cloud y productos como el Apple Pencil. También necesitarás una computadora o tableta confiable, Wi-Fi, y sabrás cómo encontrar imágenes, fuentes y crear muestras de color. Tener una comprensión básica del lenguaje de codificación y programación también es útil.

Si trabajas en un trabajo tradicional, es posible que requieran que sepas cómo usar otro software o equipo, pero si trabajas para ti mismo, tienes más autonomía en lo que elijas. Y si recién estás comenzando, puedes usar programas gratuitos basados en la web como Canva o PicMonkey para familiarizarte con los conceptos básicos del diseño gráfico.

Experiencia

Si vas a la escuela o recibes capacitación formal, será más fácil adquirir experiencia como diseñador gráfico. Tu curso debe enseñarte cómo crear múltiples tipos de imágenes en una variedad de medios diferentes. Esto podría incluir logotipos, portadas de libros, infografías o tarjetas de visita.

También es posible que puedas asegurar una pasantía que te brinde experiencia práctica directa en el diseño de imágenes para clientes. Esa pasantía podría incluso llevar a un trabajo. El centro de recursos profesionales de su escuela puede ayudarte a buscar un trabajo posterior a la universidad o tus instructores también pueden tener conexiones que puedes aprovechar.

Obteniendo experiencia sin un título

Si eres autodidacta en diseño gráfico, probablemente tendrás que trabajar un poco más para desarrollar un portafolio. El primer paso es dominar los programas de diseño en línea como Adobe Illustrator y Photoshop y hacer cosas como rotular a mano o crear paletas de colores.

Una vez que puedas crear logotipos básicos y otros diseños, considera ofrecer tus servicios en sitios como Fiverr o comunícate con los amigos propietarios de negocios para ver si puedes hacer algún trabajo de diseño para ellos de forma gratuita o a un costo reducido.

También puedes usar algunos de tus propios proyectos para construir tu cartera de diseño gráfico. Por ejemplo, si tienes un blog, diseña algunas infografías, imágenes de Instagram o actualice tu logotipo. Si escribes libros, diseña tu propia portada. Si perteneces a un grupo de la iglesia, club de lectura o equipo deportivo, ofrce crear camisetas, botellas de agua o incluso imágenes de Facebook para promocionar los eventos del grupo.

Hay muchos lugares y oportunidades para desarrollar tus habilidades y tu cartera de diseño gráfico, incluso si no tienes un título. Recuerda promocionarse en tu red y buscar incluso la apertura más pequeña para practicar tus habilidades. Publica sobre esto en las redes sociales, especialmente en LinkedIn.

portafolio

Ya sea que tengas capacitación formal o sea autodidacta, necesitarás una cartera que muestre tu trabajo. Tu cartera te dará a los posibles clientes o empleadores una idea de tu capacidad para diseñar imágenes llamativas, creativas y únicas.

Si bien puedes usar un currículum tradicional, un sitio web es una mejor manera de mostrar lo que has hecho. Puedes crear uno fácilmente con las herramientas de arrastrar y soltar, y todo lo que necesitas para comenzar es un nombre de dominio y un host de sitio web. Si no puedes permitirse eso en este momento, hay plataformas gratuitas que puedes usar hasta que puedas permitirte un sitio autohospedado.

Cómo encontrar trabajos de diseño gráfico

Si estás interesado en trabajar como diseñador gráfico, encontrarás trabajo de dos maneras: con una empresa o como autónomo independiente. El camino que elijas dependerá de una serie de factores, como la comodidad con la que te encuentras a tus propios clientes y la experiencia que tengas. Y siempre puedes pasar de un trabajo tradicional a trabajar independientemente o viceversa.

Empleos de Diseñador gráfico tradicional

Si deseas trabajar para una empresa, deberás solicitar trabajos de diseñador gráfico. Puedes encontrar estas aperturas en los sitios web de la compañía, sitios agregados como Indeed.com, oa través de su red.

Si bien la mayoría de las industrias necesitan diseñadores gráficos, tendrás la mayor suerte de encontrar trabajos en industrias como publicidad, juegos, publicaciones, marketing digital e impreso, periodismo impreso y en línea, y otros medios en línea.

Si recién estás comenzando o deseas la estabilidad y la fiabilidad de un sueldo constante, trabajar como diseñador gráfico para una empresa es una buena opción. Esta también es una buena manera de recibir capacitación remunerada, horas constantes y trabajo garantizado.

Encuentra tus propios clientes

Trabajar como diseñador gráfico independiente viene con ventajas como establecer tus propios horarios, decir no a los proyectos en los que no quieres trabajar y especializarte en uno o dos tipos de diseño gráfico. También puedes trabajar desde casa y establecer las tarifas que cobras a tus clientes. Esto puede conducir a un mayor potencial de ingresos que un trabajo tradicional.

Puedes comenzar a encontrar tus propios clientes creando un perfil en sitios como Upwork u ofreciendo curros de diseño en Fiverr. También puedes comunicarte con tus redes personales y profesionales para que tus contactos sepan que estás buscando clientes.

Querrás asegurarte de tener un sitio web y un portafolio de calidad con información de contacto fácil de encontrar y una presentación de ascensor para cuando te conectas con clientes potenciales. Otros consejos para encontrar clientes incluyen:

  • Mantener una hoja de cálculo de los clientes que ha lanzado para rastrear sus respuestas (y evitar repeticiones de lanzamiento)
  • Crear un calendario de seguimiento
  • Unirse a redes profesionales, en línea y en persona.
  • Desarrollar un sólido plan de marketing y publicidad para sus servicios.

Además de encontrar tus propios clientes, trabajar para ti también significa cosas como administrar las finanzas de tu negocio, pagar la capacitación de tu bolsillo y establecer tus propios límites de trabajo / vida.

Preguntas que debes hacerte antes de convertirte en diseñador gráfico

Incluso si tienes un buen ojo para el diseño, trabajar como diseñador gráfico podría no ser para ti. Puede que te resulte demasiado aburrido o que tus talentos sean más adecuados para algo como la fotografía o el diseño de interiores. Pero antes de renunciar a seguir el diseño gráfico como carrera, hazte algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero ayudar a empresas y marcas a desarrollar su imagen?
  • ¿Puedo ser versátil o quiero especializarme en un tipo de diseño?
  • ¿Soy bueno creando bellas imágenes a las que la gente se siente atraída?
  • ¿Puedo adaptarme a diferentes programas de diseño y aprender a usarlos?
  • ¿Soy flexible y estoy dispuesto a ajustar mi trabajo para satisfacer las demandas de los clientes?

Estas preguntas son solo un punto de partida. Para saber realmente si una carrera de diseño gráfico es adecuada para ti, considera intentarlo. Existen herramientas gratuitas con las que puedes experimentar para ver si tienes un don para ello, y puedes compartir tu trabajo en las redes sociales o entre tus amigos para ver qué piensan.

También puedes hacer que el diseño gráfico sea un trabajo secundario si aún te gusta tu trabajo diario. Esto te permite trabajar en proyectos que te interesan sin que sea un trabajo a tiempo completo.

¿Convertirte en diseñador gráfico es adecuado para ti?

Si descubres que tienes talento para el diseño gráfico y disfrutas diseñando logotipos, portadas de libros, citas de Instagram o archivos PDF descargables mientras ayudas a las empresas a transmitir sus mensajes y su marca, quizás quieras trabajar en este campo. Tener una aptitud o la capacidad de aprender rápidamente programas de diseño, cumplir con los plazos y comunicarte con los clientes también ayuda.

Puedes comenzar con el diseño gráfico con educación formal, o ser completamente autodidacta. Aunque es más fácil iniciar tu carrera con un título, todavía puedes capacitarte en diseño gráfico, encontrar clientes y ganarte la vida.

Ir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad